Welcome!

This community is for professionals and enthusiasts of our products and services. Share and discuss the best content and new marketing ideas, build your professional profile and become a better marketer together.

1

AUDIFONOS, IMPLANTES COCLEARES, IMPLANTES DE CONDUCCION OSEA

por
Dr. Juan Pablo Roubicek
en 17/7/21 18:22 234 vistas

La normativa vigente (PMO) establece la cobertura de los mismos en los siguientes términos: “8.3.1. Se asegura la cobertura de otoamplífonos al 100% en niños de hasta 15 años a fin de garantizar un adecuado nivel de audición que les permita sostener una educación que maximice las potencialidades personales de cada beneficiario”.

 

la ley 25415/2001 (que es la que empieza con la detección temprana y que en 2011 se reglamente casi exclusivamente respecto a ese tema y que todos aceptamos como otoemisiones en el RN): ARTICULO 3º — Las obras sociales y asociaciones de obras sociales regidas por leyes nacionales y las entidades de medicina prepaga deberán brindar obligatoriamente las prestaciones establecidas en esta ley, las que quedan incorporadas de pleno derecho al Programa Médico Obligatorio dispuesto por Resolución 939/2000 del Ministerio de Salud, incluyendo la provisión de audífonos y prótesis auditivas así como la rehabilitación fonoaudiológica. habla de "prótesis auditivas" sin mas

la Resolución 46/2004 es la implantes cocleares:  Candidato a Implante Coclear:

Prelinguales

— Desde los doce meses de edad con hipoacusia perceptiva (neurosensorial): pérdida de más de 90 dB bilateral en las frecuencias del habla (500 a 2000 cps).

— Desde los veinticuatro meses de edad con hipoacusia perceptiva (neurosensorial) severa a profunda: pérdida de entre 60 y 90 dB bilateral en las frecuencias del habla (500 a 2000 cps).

Es requisito previo necesario el uso de audífonos específicos (selección de audífonos) y estimulación auditiva adecuada (respuesta a los audífonos) durante seis meses, salvo casos de urgencia como osificación coclear postmeningitis.

— Con los pacientes prelinguales de más de seis años, los resultados dependerán de las adquisiciones lingüísticas previas al implante, es decir del grado de oralización alcanzado. Evaluación según categorías de Geers y Moog.

— Reimplantación por fallas comprobadas

En todos los casos, la rehabilitación previa y posterior al implante es condición imprescindible para la evolución adecuada del programa.

En caso de presencia de otras discapacidades asociadas, se realizarán diagnósticos interdisciplinarios y rehabilitaciones complementarias.

Postlinguales

— A cualquier edad hasta los 70 años según condición física adecuada, sin contraindicaciones médicas ni psicológicas, con hipoacusias severas a profundas con porcentajes de discriminación de oraciones de hasta 50% con audífonos en el oído a implantar y con discriminación residual de hasta 60% con audífonos en el oído contralateral. Para pacientes de más de 70 años, se evaluará la condición psicofísica del paciente para determinar la conveniencia de la intervención.

— En hipoacusias progresivas, el implante se indicará cuando la evolución de las adquisiciones lingüísticas se vea limitada de acuerdo a la edad y la discriminación auditiva descienda de los valores mencionados.

— Se realizará reimplantación por fallas comprobadas o mejores posibilidades técnicas de acuerdo a disponibilidad.

AHORA: lo implantes oseos (que te sacuden el hueso en lugar de estimular la coclea) no están específicamente incorporados, aunque pordrían entrar dentro de "prótesis auditivas"

en el mercado son los BAHA y tuvimos un caso de OSPA en que hubo que cubrir, pero el juez aceptó que le demos cobertura por el más barato y que la familia pague la diferencia

cualquiera anda por los u$ 25.000

PERO TIENEN RECUPERO SUR

La cobertura de otoamplífonos según PMO es clara:

8.3.- COBERTURA EN OTOAMPLÍFONOS
Se cubrirá el 100% en patología neurosensorial o perceptiva.
Se cubrirá el 50% en patología de conducción.
NORMAS
Hasta la escolaridad pre-primaria se otorga el equipamiento bilateral con
audífonos retroauriculares para el estímulo de la vía neurosensorial.
Durante la escolaridad y hasta los 18 años se otorgan equipos intraauriculares
(bilaterales).

A partir de los 18 años o fin de la enseñanza obligatoria, provisión de un otoamplifono
retroauricular con moldes para intercambio bilateral y recambio cada
5 años o cambio de prescripción.
En todos los casos es obligatoria la cobertura con audífonos convencionales.

No es obligatoria la cobertura de transpositores de frecuencia.

 

Por fuera del PMO la cobertura que puede brindar una OOSS está dada por las prácticas que tienen recupero SUR cuyas especificaciones para el caso son las siguientes, y remarcadas las que la afiliada no cumple:

 

Patología: Hipoacusia de diferentes Orígenes
Tecnología: Práctica e Insumo - Prótesis Implantable Codear y Módulo de Procedimiento Quirúrgico de Implante.
La prótesis para implante coclear es un dispositivo de alta tecnología y precisión que está destinado a proporcionar o restablecer la audición en aquellas personas que padecen hipoacusia de diferentes etiologías.
Consta de un dispositivo interno que se coloca bajo anestesia general en el hueso temporal y ejerce la función de trasductor del cual emergen dos finos cables uno de masa, que queda anclado en el músculo temporal y otro que lleva electrodos que se insertan en la rampa timpánica de la cóclea.
El dispositivo externo consta de un procesador de sonidos y una bobina. El procesador capta los sonidos a través de un micrófono, los trasmite a un microprocesador que ejerce la función de codificar la información sonora recibida y la trasmite a la bobina. Esta última se mantiene en relación con el dispositivo interno a través de un campo magnético generado por un imán y trasmite por radiofrecuencia los sonidos codificados por el microprocesador produciéndose así la estimulación del nervio auditivo.

Fundamento diagnóstico:
1. Estudios preimplante
1.1.-Estudios audiológicos
- Otoemisiones acústicas.
- B.E.R.A (Potenciales Evocados de Tronco Cerebral).
- Audiometría tonal a campo libre sin audífonos.
- Audiometría tonal a campo libre con audífonos (oídos por separado).
- Timpanometría y reflejos estapediales.
- Test de percepción de los sonidos del habla (oídos por separados sin audífonos ycon audífonos).
- Logoaudiometría en adultos y evaluación de bisílabos y frases.
- Selección de audífonos.

1.2.-Estudios médicos
- Examen otológico
- Estudios por imágenes (TAC y, eventualmente, RMN)
- Examen pre-quirúrgico
1.3.- Estudios psicológicos
1.4.- Estudios neurolingüísticos
1.5.- Estudios psicopedagógicos que incluyan profesionales en contacto con el paciente, docentes y rehabilitadora a los fines de evaluar pronóstico y expectativas con devolución familiar.



Fundamento Terapéutico:

1. Prelinguales:
- Desde los doce meses de edad con hipoacusia perceptiva (neurosensorial) profunda: pérdida de más de 90 db bilateral en las frecuencias del habla (500 a 2000 cps).
- Desde los veinticuatro meses de edad con hipoacusia perceptiva (neurosensorial) severa a profunda: pérdida de entre 60 y 90 db bilateral en las frecuencias del habla (500 a 2000 cps).
- El uso de audífonos específicos (selección de audífonos) y estimulación auditiva adecuada (respuesta a los audífonos) durante seis meses, son requisitos previos necesarios, salvo casos de urgencia como osificación codear postmeningitis.

Esta última sustituye al primer requisito.
- Prelinguales de más de seis años: los resultados dependerán de las adquisiciones lingüísticas previas al implante, es decir del grado de oralización alcanzado. Evaluación según Categorías de Geers y Moog.

2. Postlinguales
- A cualquier edad hasta los sesenta años según condición física adecuada, sin contraindicaciones médicas ni psicológicas, con hipoacusias severas a profundas con porcentajes de discriminación de oraciones de hasta 50% con audífonos en el oído a implantar y con audición residual de hasta 60% con audífonos en el oído contralateral.

- En hipoacusias progresivas el implante se indicará cuando la evolución de las adquisiciones lingüísticas se vean limitadas de acuerdo a la edad y la discriminación auditiva descienda de los valores mencionados.

......

 

Tecnología: Práctica e Insumo - Audífono de implantación ósea (BAHA)

Los audífonos de implantación ósea (Bone Anchored Hearing Aid) cuentan con un componente implantable, un tornillo de titanio, el cual se coloca por medio de una cirugía en la cortical de la mastoides y que necesita ser osteointegrado. Una vez finalizado ese proce.so se coloca en el exterior una terminación externa y un procesador de la palabra. El procesador de la palabra transmite el sonido amplificado a través de conducción ósea directamente a la cóclea del paciente.

Fundamentos diagnósticos:

1. Estudios preimplante
1.1.-Estudios audiológicos
- Otoemisiones acústicas.
- B.E.R.A (Potenciales Evocados de Tronco Cerebral).
- Audiometría tonal a campo libre (oídos por separado sin audífonos y con audífonos).
- Timpanometría y reflejos estapediales.
- Test de percepción de los sonidos del habla (oídos por separados sin, audífonos y con audífonos).
- Logoaudiometría en adultos y evaluación de bisílabas y frases.
- Selección de audífonos.

1.2.-Estudios médicos
- Examen otológico
- Estudios por imágenes (TAC y, eventualmente, RMN)
- Examen pre-quirúrgico

Fundamento terapéutico:

Pacientes con indicación de audífonos en los cuales no pueden ser utilizados los convencionales: a) malformación del pabellón auricular (microtia, agenesia) y del oído medio; b) infecciones a repetición; c) dermatitis ocasionada por audífonos convencionales que no responde al tratamiento médico; d) cualquier condición médicamente justificada que contraindique el uso de audífonos externos.

Documentación médica específica a presentar para el reintegro:

- Todos los estudios del módulo preimplante con firma y sello del profesional interviniente y del Auditor Médico del Agente del Seguro de Salud.
- Solicitud del dispositivo firmado y sellado por el médico tratante y el Auditor Médico del Agente del Seguro de Salud.
- Consentimiento informado.
- Protocolo del procedimiento.
- Registro de calibraciones con firma y sello del profesional interviniente y del Auditor Médico del Agente del Seguro de Salud.  

 

Comentario

Visitar S.R.L., Fernando Garcia
en 17/7/21 19:18

Comentario

Visitar S.R.L., Fernando Garcia
en 17/7/21 19:18

Comentario

Visitar S.R.L., Fernando Garcia
en 17/7/21 19:18

Su respuesta

Por favor trate de dar una respuesta sustancial. Si desea comentar sobre la pregunta o respuesta, utilice la herramienta de comentarios. Recuerde que siempre puede revisar sus respuestas - no hay necesidad de contestar la misma pregunta dos veces. Además, no olvide valorar - realmente ayuda a seleccionar las mejores preguntas y respuestas

Mantener informado

Acerca de esta comunidad

<p>Esta comunidad es para profesionales.</p>
Lea las directrices

Herramientas de las preguntas

2 seguidor(es)

Estadísticas

Preguntado: 17/7/21 18:22
Visto: 234 veces
Última actualización: 26/3/23 06:01